Página Oficial de los Premios Goya® / English version
Estás en: Inicio » El premio
Historia de las estatuillas

La estatuilla

La primera estatuilla que se entregó fue obra del escultor Miguel Ortiz Berrocal. Se trataba de una escultura desmontable que combinaba el busto del pintor Francisco de Goya con una cámara cinematográfica. Desde la segunda edición la estatuilla se encargó al escultor José Luis Fernández, quien desarrolló un nuevo busto en bronce que representa al pintor.

EL MOLDE DE LOS GOYA
Taller de José Luis Fernández

Antes de su definitiva versión en bronce, cada "goya" goza de una preexistencia fugaz. Laborioso y artesanal sistema de fundición -los trofeos se realizan uno a uno-, conocido en el argot de los escultores como a la cera perdida, cuyas principales etapas son:

  1. sacar de un molde de silicona la correspondiente reproducción en cera
  2. introducir ese busto de cera en un cilindro de acero donde, una vez cubierto de un revestimiento cerámico, se consigue a 700 grados el espacio negativo ?el hueco? que habría de llenarse a su vez con una inyección de bronce líquido
  3. tras retirarse el revestimiento, limpiar la figura, cincelarla para eliminar sus posibles defectos, y aplicarle una pátina verdosa mediante combinación de ácidos y calor.

Historia de las estatuillas

  • Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España
  • tve

© Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
   aviso legal · política de privacidad · política de cookies | Sigue los premios:

Desarrollo Web